Corrupcion

 

Hace mucho tiempo (pero aún me recuerdo) escuche o leí acerca de un experimento (jamás dude de su autenticidad aunque jamás confirme si fue cierto) pero que me viene a la memoria cuando decidí escribir este artículo. Se dice que un mono (mi memoria me sigue fallando al no saber si fue un chimpancé u otro primate) mete la mano en un hueco donde hay oro o algún metal precioso. El hueco es lo suficientemente grande para permitir que el mono meta la mano vacía pero al formarse un puño (después de coger el metal) le es imposible sacar la mano. El mono grita, aúlla, se desespera. Da gritos de dolor y angustia al no poder sacar la mano que la tiene atrapada convirtiéndolo de cazador a presa. Pero soltar el metal precioso no le viene por la cabeza.

Acabo de leer un artículo de mi país sobre unas famosas libretas de la primera dama que quieren ser usadas como prueba de que ha cometido delitos y se ha aprovechado del dinero de los contribuyentes. ¿Sorpresa? He leído un artículo de la famosa empresa Petrobras de Brasil y el sin fin de casos de corrupción que ha llevado y sigue llevando por delante ¿Novedad? No hace mucho se habló de la malversación de fondos del PP en España y de la exagerada corrupción de los partidos y funcionarios ¿Es algo nuevo?

Todas estas personas involucradas son personas que eran como nosotros antes de llegar al poder o de ocupar un lugar público. Eran personas quizás con sueños, quizás con ideales (trato de pensar positivo) y que se vieron envueltas en que la meta no es el camino y que el partido se juega no en la cancha sino en las oficinas y en los bancos. ¿Qué haríamos nosotros si tan solo por una sonrisa, por tan solo una firma o por tan solo un favor nos dieran millones y millones de euros o dólares o soles? ¿En qué momento perdemos los papeles, perdemos el sentido de la responsabilidad y nos convertimos en el mono avaro? ¿Somos inmunes a la corrupción?

El problema es desde mi punto de vista no tanto el dinero en sí, sino la perdida de la confianza puesta en aquellas personas que nos prometieron el oro y la plata. Han pasado más de 10 000 años de historia humana y ¿seguimos creyendo en cuentos? Cada vez que veo una elección, una promesa, un candidato me doy cuenta de que queremos creer en cuentos. Somos como el mono que se aferra a una sueno y no quiere dejarlos escapar. Mientras que los corruptos son como el mono que entran en la trampa pero no quieren dejarse salvar nunca más. El problema no es el dinero. El problema es la hipocresía humana. Por un lado queremos gobernantes pobres, casi apóstoles de la pobreza que dediquen su vida y demás a servirnos y velar por nosotros. Por otro lado buscamos ser millonarios, tener dinero a como dé lugar (lo que es tener dinero lo puede definir cada uno de nosotros). Y estamos dispuestos a muchos sacrificios por tenerlo. Pero cuando otros lo hacen, no vemos el espejo delante de nosotros. Se nos ha vendido el cuento de que tener dinero es malo, siempre y cuando otros sean los que lo tienen. La corrupción es algo abominable. Destruye la confianza depositada y es un engaño a las personas pero ¿somos nosotros verdaderamente inocentes?
Es difícil tratar el tema en solo unas pocas frases y solo he querido escribir lo que por el momento pasa por mi mente. Se ha dicho mucho de que la corrupción es una gangrena, es decir una vez instalada no se puede sacar más. Entonces ¿No hay solución para esta enfermedad?

Me rehusó a pensar de que sea así pero hasta que no cambiamos un poco lo que somos, lo que esperamos y lo que elegimos no habrá un cambio significativo en este pequeño espacio de tiempo que nos ha tocado vivir y seguiremos hablando mal de los políticos y de los corruptos olvidando de que fuimos nosotros los que los elegimos y olvidando que mientras no dejemos la hipocresía de lado quizás nosotros en algún momento actuemos de la misma manera que aquellas personas que hoy aborrecemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s