Los pueblos y sus gobernantes

Hace mucho tiempo escuche una famosa frase que decía “Cada pueblo tienen los gobernantes que se merecen”. Esta frase se publicó y menciono muchas veces en el Perú de mi infancia para tratar de explicar cómo era posible que teniendo la oportunidad de elegir como gobernantes a personas como Mario Vargas Llosa o Javier Perez de Cuellar, el pueblo haya preferido a personajes nefastos como Alberto Fujimori (ahora en prisión en uno de los raros ejemplos de justicia verdadera en el mundo actual). Pero no iré por este camino en esta ocasión, sino mi comentario viene a raíz de la supuesta mayoría de votos potenciales o mejor dicho del primer lugar en las encuestas de Donald Trump en Estados Unidos. Primero hay que ser sinceros, si hubiera elecciones en Suecia, Bolivia o Malaysia a nadie le interesarían los procesos de pre- candidatos ni las carreras pre-electorales de ellos, pero a más de un años de las elecciones en Estados Unidos, tal parece que este asunto pequeño es de interés internacional. Hay que reconocer que hasta en eso, los Estados Unidos son maestros de mercadotecnia.

Pero ¿Porque digo que es un asunto pequeño? Si algo ha demostrado el actual sistema globalizado del mundo es una cosa. En si da igual quien salga gobernante, el sistema tal y como esta seguirá hasta que colapse. En si da igual quien salga presidente de cualquier país, en si da igual si el sistema es socialista o republicano o demócrata o nacionalista o verde, el “santo” mercado y el sistema económico globalizado actual seguirán igual y no abra cambios. Dos claros ejemplos de ellos fue la victoria de Humala en el Perú y su supuesta inclusión social o el del mismo Obama en Estados Unidos ¿algo ha cambiado? ¿Cambiara algo en la política de Estados Unidos si sale elegido Clinton o Trump?

La verdad es que Donald Trump no dice nada que el estadounidense promedio (y no incluyo ni a los latinos ni a los asiáticos) piense o haya pensado ya desde mucho tiempo pero que nadie se atreve a decir. El cuento del sueño americano, es decir, que cualquier inmigrante es bienvenido o que pueda tener éxito de la nada , si alguna vez si existió, se ha extinguido desde hace mucho tiempo. Solo basta ir a Estados Unidos y llegar a cualquier aeropuerto para poder oler el aire de miedo que se respira o como una revista alemana menciono muy bien, el suave sabor a paranoia de cómo una sombra esta posicionándose sobre Estados Unidos, como nación. Si ese sentimiento de paranoia, de temor hacia lo exterior está poco a poco introduciéndose en Estados Unidos ¿Pueden sorprender los comentarios de alguien como Donald Trump?

Cuando los tiempos cambian, hay dos estrategias: Adaptarse o vivir en el pasado, abrirse al mundo o encerrarse en sus murallas, expenderse o aislarse. Estados Unidos desde mi punto de vista esta tentado a elegir el último.

Los logros del pueblo de Estados Unidos han sido muchos y nuestro sistema actual está demasiado influenciado por ellos para negarlos. Pero Estados Unidos es, al fin y al cabo (como cualquier estado del mundo) una empresa. Una empresa que necesita ingresos y genera egresos. Y en este mundo actual, donde la empresa y no el Estado como lo conocemos es el que dicta las leyes no es de extrañar que un empresario exitoso sea primero en las encuestas.

No estoy ni a favor ni en contra de Donald Trump, cada pueblo debe buscar, como dije al principio el gobernante que le pertenece y que le merece. Pero si el pueblo de Estados Unidos está eligiendo a una persona como Donald Trump, debemos preguntarnos seriamente que me dice esta elección de lo que este pueblo piensa de nosotros y de que me dice sobre ellos mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s