La fuerza estará con nosotros … siempre

Aprovechando la nueva entrega de la saga de “star wars” (seguire con el termino en ingles dado que se ha hecho muy común y dejo de lado el nostálgico título en español “La guerra de las galaxias”) para poner dos o tres comentarios sobre esta película.

Pretendo ponerme los guantes de crítico de cine (sin serlo) aunque confieso que no puedo ser objetivo ya que (y seguiré confesando) soy un fan acérrimo de esta, desde mi punto de vista, obra maestra. Y con obra maestra me refiero a la historia no a la película o películas, dado que salvo “El imperio contraataca” ninguna película ha sido, en sí, una gran película desde el punto de vista cinematográfico.

Entonces ¿Por qué ese culto a estas películas? ¿Por qué ese casi veneración hacia este cine y todo lo que conlleva? Porque el ser humano ha sido siempre un ser maravillado y fascinado por las historias y mientras más fantásticas mejor. Desde aquella famoso “Iliada” y “Odisea” de Homero o las sagas germanas en torno a un canto de Nibelungos o el cuento del viaje de Gilgamesh o las leyendas sobre el divino origen del imperio incaico, los seres humanos nos hemos sentido fascinados por historias de hechos heroicos, de causas perdidas, de la lucha del bien contra el mal, de redención y sobretodo de amor y aventura. Aquello que todos queremos vivir en algún momento para poder disfrutar de aquello que llamamos vida. Cosa que muy pocos logran (demasiados pocos) pero que todos anhelamos. Es de ahí donde sale nuestra fascinación por estas historias y es ahí donde radica el genio de George Lucas. Nos ha brindado una historia fascinante, quizás digan mucho que no creo nada, pero yo digo que si, ya que si bien ha hecho un composición única de elementos ya conocidas, el contexto y lo que de el se deriva si son únicos, creando una historia con todo lo que se le puede pedir a una historia y desde ya, para mí, una saga digna de una antigua odisea griega, germana o mesopotámica. Es ahí donde radica su gran proeza, no de cineasta (que a mi modo de ser, Lucas ha sido siempre un director más bien mediocre) sino en que las películas viven de la historia. Y es ahí donde radica el gran problema de esta primera nueva entrega. La historia.

No hay que ser un fanático de esta saga como para darse cuenta de que esta película es una copia bastante fiel de la primera entrega de 1977. No agrego nada nuevo. Continuo la historia después de “El regreso del Jedi” poniendo algunos elementos aparentemente nuevos como el sobrino descarriado o la relación rota de Han Solo y Leia pero, son elementos consecuentes, no novedosos y cometiendo un error trágico, sobre el destino de un personaje mítico como Han Solo. La “Estrella de la muerte” ahora es la “Asesina de estrellas” (Starkiller) y en vez de destruir un planeta ahora se destruyen cinco. Si uno se sentía emocionado en la primera entrega con un escuadrón valeroso de treinta naves a enfrentarse a todo un imperio maligno uno no se siente identificado con un escuadrón de pocas naves de una supuesta republica establecida contra un nuevo imperio aun sin formarse (¿si la república es tan buena y el imperio tan malo, porque esta vez tan pocos apoyan a la república?). En resumen, esta película no ofrece nada nuevo.

Segundo, los personajes: Magnífica interpretación de la actriz que le da vida a “Rey” poniendo no solo un toque femenino que bien le hacía falta a la saga sino que le da un valor incalculado de humanismo y tenacidad que esperamos de cualquier héroe. Tanto el personaje de Rey como el del soldado prófugo le dan vida esta película y se la llevan a hombros, tanto que dejan muy descoloridos a otros personajes que deberían haber sido mejor tratados con el de Han Solo y Leia. Esta vez el malo tiene todas las de perder, dado que solo puede ser comparado con “Darth Vader” un personaje también mítico del cine, que no se si a propósito o de casualidad, logran salvar muy bien no queriendo superarlo sino más bien plasmando en el personaje del sobrino conflictivo y lleno de rencor y complejos, preso de su propia ineptitud, aquel sentimiento de que todos tenemos de que las copias nunca pueden ser mejores que el original. Personaje quizás no del todo trabajado (nunca sabemos cómo se vuelve tan malo conociendo todo lo que sabía, a Anakin se le perdona el hecho de haber caído preso de la ignorancia, pero que justo el sobrino de Skywalker conociendo todo lo que había pasado su familia se vuelva al lado oscuro suena un tanto extraño) pero bien desarrollado por el actor. Si bien la primera entrega nos entrego unos personajes bien trabajados y entrañables, en esta nueva entrega no es así.

Esta vez si se nota muy bien, lo que un buen director como Abrams puede realizar. Una dirección solida de la película, sin abusar de los efector digitales haciendo un poco de malabarismo para satisfacer tanto a los fans de antaño como a los nuevos cinéfilos.

Tercero y conclusión, esta nueva entrega deja el mismo sabor como cuando una lee una buena novela y después otro autor trata de copiar el estilo y sigue la historia pero se nota que falta la mano del maestro. No deja de ser una muy buena película (cinematográficamente hablando es superior a las últimas tres entregas, dado que desde mi punto de vista J.J. Abrams es mucho mejor director que Lucas) y nos brinda una gran película que merece sin duda verse, pero que sin embargo no llena el vaso de las expectativas, cimentando una vez más lo que todo el mundo sabe qze las primeras tres películas son insuperables y quedaran para siempre como el clásico de cine y de saga que nos ha regalado George Lucas y por la cual siempre le estaremos agradecido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s